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Curitiecha (curiti o curi en singular) .
Función principal: Hacer traer leña, echar olores como oración para las guerras, hacer ceremonias, celebrar matrimonios, introducir a un nuevo cacique en su pueblo.
Categoría general: Sacerdotes.

Los curitiecha eran la clase sacerdotal de más alta jerarquía después del petamuti, quien, de hecho, parece haber pertenecido a esta clase. En el capítulo 2 de la tercera parte de la Relación se dice de manera muy general que los curitiecha "eran como predicadores y hacían las cirimonias e tenían todos sus calabazas a las espaldas y decían quellos tenían a sus cuestas toda la gente". Asimismo se menciona una de sus principales funciones: ir por la provincia para hacer que la gente llevara leña para los templos. Probablemente en la primera parte de la Relación esta actividad se describía con mayor detalle pero en la tercera parte sólo aparecen realizando dicha función durante la guerra de inauguración del reinado de un nuevo cazonci.

Los curitiecha eran de los sacerdotes llamados cura o abuelo, su cargo era hereditario y estaban casados. En general, eran los que sabían las historias de los dioses y los que hacían las ceremonias. Como los curitiecha participaban en varias ceremonias sus funciones eran muy diversas. En las guerras participaban en los rituales previos haciendo pelotillas de olores (de tabaco) y echándolas en los fogones para las oraciones a los dioses. Luego, cuando la gente volvía de las entradas o conquistas, los curitiecha junto con los opitiecha recibían a los cautivos a la entrada de la ciudad y bailando delante de ellos los llevaban donde el cazonci. Un sacerdote de la clase curitiecha era enviado por el canzonci para introducir a los nuevos caciques en sus pueblos. Además de establecer las obligaciones del nuevo cacique y de pedir obediencia a la gente, era el encargado de contar a las personas que el cacique tendría a su cargo. Los curitiecha eran también los encargados de celebrar los matrimonios de los señores y de determinar el lugar en donde viviría la nueva pareja. Posiblemente los curitiecha eran los sacerdotes "menores" que el petamuti enviaba por los pueblos a contar la historia de los antepasados en la fiesta de Equta consquaro; y también es posible que fueran los sacerdotes enviados a ejecutar a ciertos delincuentes. Sus insignias eran las mismas que las del petamuti: la calabaza en la espalda, el bordón al hombro, la guirnalda de hilo en la cabeza y quizás también las tenazas al cuello aunque éstas no se mencionan en el texto ni se ilustran en las láminas. Al igual que otros sacerdotes, eran llamados abuelos, y como los sacrificadores, tenían unas "entradas hechas", es decir, el cabello cortado en la parte alta de la frente. Podría ser que el término curitiecha fuera un nombre genérico para los sacerdotes "mayores" y quizás equivale al término "viejos" utilizado sobre todo en la segunda parte de la Relación. Cuando llegaron los españoles, los indios llamaron curitiecha a los frailes franciscanos.

En la lámina 4 los curitiecha están representados en la esquina superior izquierda, sin embargo la indumentaria no corresponde a la descrita en el texto e ilustrada en otras láminas. La función indicada por la glosa en castellano, "los que ponían incienso", y por el incensario que lleva un miembro del grupo tampoco concuerda con las funciones de los curitiecha. Los sacerdotes que ponían incienso eran los llamados cuiripecha quienes en la lámina están representados debajo del petamuti con la glosa indicativa de su función, "los que hacían la ceremonia de la guerra". El texto llama curizitacha o cuiripecha a los sacerdotes "que tenían cargo de poner encienso en unos braseros, de noche, y pilas en sus tiempos" quienes, para cuando se redactó el documento, se encargaban de llevar ramas y juncias para las fiestas. El grupo de sacerdotes representado en la lámina 4 debajo del petamuti llamados curizitacha ilustra esta última función, la cual está indicada por la glosa "los que trayen rama" y por las ramas que uno de ellos lleva sobre la espalda. En resumen, el grupo de sacerdotes llamado curitiecha en la lámina 4 es la representación de los llamados cuiripacha o curizitacha, los que echaban incienso en los braseros. Los dos grupos de sacerdotes debajo del petamuti son también, como su nombre lo indica, los cuiripacha y los curizitacha, éstos últimos realizando la actividad que hacían ya en la colonia. La función indicada con la glosa que acompaña a los cuiripacha es correcta pues echar incienso era lo esencial en la ceremonia de la guerra.